USS thresher (ssn-593)
USS Thresher SSN-593

El desastre del Submarino Thresher

El USS Thresher (SSN-593) fue un submarino de ataque, con propulsión nuclear de la Armada de los Estados Unidos, botado en 1960 y comisionado en 1961.

El Thresher naufragó hace cincuenta y cuatro años en el océano Atlántico, convirtiéndose en el primer submarino nuclear siniestrado en el mar.

Con 96 tripulantes, 12 oficiales y 21 técnicos civiles del astillero de Portsmouth continúa siendo el desastre submarino con más muertos de la historia.

A las 07.52, el Thresher comunicó que estaba a 122 m y que se procedía a controlar las eventuales filtraciones de agua a bordo. A las 08.09 anunció que se hallaba a mitad de la cota máxima y 26 minutos más tarde, que faltaban 91,5 m para alcanzar la profundidad de prueba.

No comunicó nada más hasta las 08.52 cuando precisó que «iba hacia la profundidad de aprobación» A las 09. 12 siguió un control normal de las comunicaciones y todo parecía correcto, pero un minuto más tarde el oficial que estaba al teléfono submarino en el Skylark captó señales parciales que interpretó como: ‘Tengo el timón a subir…. estoy intentando dar aire».

El mensaje no es del todo insólito: «timón a subir» se refiere a la inclinación del buque (con la proa hacia arriba), mientras que «dar aire» es una expresión empleada a bordo de los submarinos, que hace referencia a la expulsión del agua de los depósitos de lastre, para que el submarino pueda emerger y recobrar la posición horizontal.

Trabajadores del astillero y otros funcionarios que preparan la plataforma de puesta en servicio para el Thresher (SSN-593), poco antes de que entrara oficialmente en la USN el 3 de agosto de 1961.

USS thresher (ssn-593)
USS Thresher SSN-593

En la imagen, trabajadores del astillero y otros funcionarios que preparan la plataforma de puesta en servicio para el Thresher (SSN-593), poco antes de que entrara oficialmente en la USN el 3 de agosto de 1961.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta